Reseña Mass Effect 2: Legendary Edition - No One Left Behind (╯°□°)╯︵ ┻━┻




Lanzamiento: Mayo 14, 2021

Publisher: Electronic Arts

Developer: Bioware

Trofeos: 45/45, alrededor de 37 horas.

Mis memorias de Mass Effect 2 son preciadas. Fue mi primer Mass Effect. Les recuerdo que soy fan de Playstation y que el primero de la trilogía fue publicado por Microsoft Game Studios... en su momento no recuerdo haber tenido una sensación de quererlo, se veía interesante y era Bioware, pero en PS3 tenía bastantes juegos pendientes que no sentí necesario comprar una consola que se quema a la primer provocación.

Hoy (30 de junio 2024, como referencia) mi sentimiento ha cambiado. Sí, sigue siendo una verdadera joya, pero no al nivel que lo recuerdo. Ayuda mucho el que Legendary Edition emparejó el aspecto técnico de ME1 contra ME2 y ME3 que los demás elementos toman una relevancia, igualmente ayudó que lo jugué inmediatamente después de ME1.

ME2 fue una recomendación directa de un compa que aprecio mucho y no dudé en seguir su consejo. Realmente no estaba equivocado, esta fusión de FPS / RPG Sci-fi fue un producto, para mí, completamente novel y muy alejado de lo que jugaba en esa época, muchos JRPGs, lo que trajo mucha frescura y un nuevo fandom al cual ingresar.

No sentí ningún tipo de cansancio a jugar uno después de otro, pero estoy indeciso si seguir con Mass Effect 3 y terminar la Legendary Edition para no volverla a tocar en mucho tiempo, a pesar de lo mucho que disfruto la franquicia, pero tengo un backlog enorme. 

Historia

El prólogo es muy duro. Lo que no te pasó en ME1 te pasó en el inicio de ME2, en su momento fue algo emotivo ver por vez primera lo que sucedió, pero esta segunda vez igual no cesa de impresionar, el juego te ponía una perspectiva disruptiva aunque al final hizo algo muy tradicional.

Pasando ese trago amargo, la premisa es clara, armar un equipo verdaderamente chingón para hacer frente a una raza alien que abdujo una colonia humana y te das cuenta que están trabajando con los Reapers. The Collectors es un enemigo poderoso e inalcanzable con sus nubes masivas de insectos que pueden inmovilizar de inmediato a cientos de humanos.



Ahora no estás con The Alliance, tu aliado es Cerberus, digo, no se si para este momento algo sea spoiler, pero no daré muchos datos del prólogo. Cerberus es una organización pro-humana pero en ME1 se mostraban claramente como enemigos de la humanidad y especialmente de la Alianza. Los recursos no faltan, por lo que tienes toda la tecnología a tu disposición y 2 miembros iniciales de equipo: Miranda y Jacob.

Ambos bióticos avanzados y especialmente Miranda es toda una obra de la tecnología, su padre la sometió a diversos tratamientos para, simplemente, ser perfecta. Jacob es un poco más gris, nunca tuve una empatía con este personaje, ni en la misión dónde ganas su lealtad. 

La historia se centra en los personajes que van a formar parte de este Dream Team, que en su mayoría son personajes exiliados y con alta experiencia en batalla, pero encontramos personajes explosivos, con inmensos poderes bióticos que pueden ayudar a la misión. Que la historia de estos personajes sea el centro de atención me pareció en mi primer run algo interesante, pero en este segundo run, muchos años después, siento que la suma de estas pequeñas historias no tiene la profundidad necesaria para hacerla más interesantes.

Los Collectors muestan un diseño interesante, siempre esa parte mística, desconocida que debe tener una raza de este tipo, el primer encuentro con ellos si logra impresionar, esta segunda vez  me pasó algo similar, es un diseño que es muy efectivo para el humano, te genera esa sensación de miedo pero increíble curiosidad de acercarte. A pesar de eso, el lore de los Collectors es liviano, me parece que en conjunto es de menor nivel que ME1.



ME2 tiene un flujo muy similar a ME1, se siente algo de prisa por avanzar, pero vale la pena ser paciente y completar lo más posible las historias secundarias, que algunas son buenas, otras francamente muy aburridas.

Una vez que decides ir contra los Collectors, te topas a un viejo amigo, pero esta vez el desenlace es muy diferente. Al llegar a la base de los Collectors me esperaba ver cosas más impresionantes, de hecho la recuerdo como algo intenso, pero esta vez vi el setting algo simple, de hecho el final es relativamente rápido.

Una misión secundaria que no recordaba haber hecho, y fue de lo mejor que vi en este run, inclucraba un Mass Effect Relay, humanos indoctrinados y una decisión dura en el final de la misión, es un misión muy cruda, que realmente da mucho valor a estas mini misiones que aportan algo al universo.




Gameplay

Para los que nunca han jugado un Mass Effect, es un Action RPG / First Person Shooter. La acción es en tiempo real pero puedes pausar, sin penalización, el juego para seleccionar poderes o habilidades técnicas / cambio de arma en cualquier momento. Es mucha exploración en lugares fantásticos de la galaxia y vas a ver muchas razas alien como verías en alguna película de Star Wars.



Mi personaje es un Vanguard, me gusta usar biotics como base, pero igualmente un sniper. Sentí que el sistema de crecimiento de poderes es mucho muy inferior al de ME1, algunos poderes bióticos no me parecen muy útiles o interesantes, pero entiendo que puede ser mi forma de jugar, siempre extrañaré los OP que era Singularity. Me encontré usando mucho Shockwave, que fue el mas útil que encontré.

En cuando a las armas disponibles, me parecieron increíblemente lentas en casi todas las categorías, especialmente las armas de poder, no me vi usando mucho dichas armas porque en dificultades altas ya te mataron a la mitar de que termina de cargarse tu disparo. Me encontré un sniper rápido y me enfoqué en headshots, porque no había nada más que pudiera usar en esos momentos que me resultara útil.

Eliminaron las misiones con el Mako, lo cual fue triste porque era una gran forma de llevar esa misiones alternativas, ahora tienes algunas misiones en el Hammerhead, que es un vehículo con propulsión básica y tiene impulso momentáneo, tipo salto, que francamente es muy aburrido. La idea era eliminar tantos paisajes sencillos y crear algo con mayor detalle, pero creo que al final le restó a la experiencia.

Exploras el universo obteniendo recursos minerales mediante sondas, lo cual no está tan mal, pero cansa la mecánica, lanzas tu sonda en un lugar donde el radar muestra trazos minerales y consigues preciados minerales para tu misión, a diferencia de ME1, donde explorando el mundo es que te encontrabas de forma cruda dichos minerales. Cuando tenías suerte, al explorar el planeta sale una alerta de "ANOMALY", que te permite explorar la tierra como previamente, pero lo interesante son las misones a pie, algunas muy muy buenas.



El gameplay es relativamente lineal, obviamente tienes liberta de hacer misiones, pero hay puntos donde no tienes opción y tienes que tomar, obligatoriamente, las misiones de historia. No es malo, pasaba en ME1, pero me parece cagante.



Y tal cual, misión, envías sondas, escuchas al illusive man, misión, sondas, mision secundaria, etc. Es un gameplay muy sencillo.


Música / Voice Acting

Martin Sheen me pareció el activo más interesante de ME2, obviamente AMO la voz de Jennifer Hale, ya que soy TEAM FEMSHEP, pero Martin como The Illusive Man se lleva el juego. Algo extraño que me pasó con ME2: Legendary es que la voz de Illusive Man la sentí con mucho menos fuerza, de hecho todas las voces fueron los mismos archivos del original, incluso pensé que habían reemplazado la voz, pero no, son las mismas. Solo me pasó eso con la voz de Martin, que es la que tenía más en memoria.



La música tiene el mismo tono que Mass Effect 1, se siente algo de influencia del Vangelis de Blade Runner, pero con una frescura que le da esa originalidad necesaria para una producción de este nivel. Los tonos son hipnóticos, con cambios muy intresantes, que pasan de ser tranquilos a momentos de hiperacción.

Tristemente no tengo ningún soundtrack físico de ME, pero escucho de manera constante la música, que realmente me da cierta calidéz y me transportan esos sintetizadores a otro lugar.


Gráficos

Se ve increíble en 4k y con nuevas texturas. El HDR hace una gran diferencia en esta ambientación, realmente las fotos no le hacen justicia. Las reliquias proteanas son hermosas, cuando encontré esta esfera, como en ME1, es el único momento para usar el Photo Mode, que es muy bueno.



Los modelos deben tener el mismo conteo de polígonos, pero la mejora en textura hace la diferencia. Prefiero jugarlo en 4k a 30fps que en los modos 1080p a 60fps, me parece un compromiso aceptable tener mayor resolución que velocidad de refresco, igual estoy acostumbrado a verlo de forma cinemática.


Conclusión

Mi idea de que ME2 era el mejor de la serie se fue a la mierda. ME1, por el momento, se mantiene como la obra maestra de esta trilogía, que debo mencionar, es mi trilogía favorita de todos los tiempos. El desarrollo de personajes lo consideraba de mayor nivel pero en este run me doy cuenta de lo impresionable que uno puede ser cuando ve algo nuevo, sin restarle mérito, ya que soy un cabrón viejo y con tanto juego impresionante la perspectiva cambia.

Mass Effect sigue teniendo sabor después de tantos años, ha pasado perfecto la prueba del tiempo y, al igual que ME1, el presentarlo con gráficos actualizados es un motivo ideal para rejugarlo. Desde ME1 no me quedó duda que la Legendary Edition es la mejor versión física que puedes comprar de la trilogía, aunque la Mass Effect Trilogy tiene un empaque hermoso, jugarlo en PS3 a 720p y con gráficos originales es francamente una experiencia que la nostalgia no llega a enriquecer mucho, se ve realmente de la mierda.

Mass Effect 2 sigue siendo una maravilla, es realmente una joya en mi mente, pero no es ese fantástico juego que en su tiempo me pareció, las cosas han avanzado mucho y hemos tenido grandes juegos, especialmente hubo un cambio en mi con Drakengard 3 y NieR: Automata que me han hecho replantear lo que puede alcanzar el medio.

Los personajes están bien, pero el lore es débil, sobre todo en comparación con su diseño gráfico, el Drell es un diseño que tuvo mucho impacto en mi. Mi Mass Effect perfecto sería uno con más fan service y con un corte similar, con gráficos de nueva generación.

En esta experiencia no cogí, fui fiel y no me di la oportunidad de algo con Liara y mucho menos con alguna otra, soy monógamo. Algo que me pasó al final del juego y fue un botonazo, fue decantarme por Jack en el famoso duelo Miranda vs Jack a ver cuál morra era más inmamable. Esa decisión me costó un final perfecto. El no tener un team member leal hace más complicado el regresar con todo el equipo, como dice el Rey Pepe: "Ningún troll se queda atrás".



Después de 3 intentos con diferentes configuraciones, pude terminar el juego sin bajas. Tengo mi platino, soy feliz. Me quedé triste porque me voy a perder el trofeo de Paramour II, pero bueno, así es la vida, jajaja. Liara, te soy fiel siempre.






Comments

Entradas Populares

Slam Dunk: El (verdadero) Primer Slam Dunk

Las Memory Card Piratas de Playstation 1 ... un pequeño dolor de cabeza.

Reseña Titanic Blu-ray 4k - Kate Winslet en toda su gloria