Reseña: Macbook Air M1 2020 - Base Model - 8GB RAM, 256 SSD, 13" Retina Display + UGREEN 5 in 1 Hub


 


Soy amante del hardware viejo. Tengo décadas comprando hardware de reciclaje, usualmente solo en el trabajo es dónde tengo que comprar algo contemporáneo de categoría media o avanzada; para mi vida, puedo elegir consumir algo que sea funcional y que pueda usarlo por muchos años.

Actualmente tengo una Macbook Pro Retina Display Early 2013 con 8GB de RAM y, también, 256 GB de SSD. Tengo un disco duro mecánico externo de 2TB ADATA que me ayuda mucho a almacenar cosas del trabajo y personales. Igualmente tengo un SSD NVME de 256 GB que me quedó de una laptop HP que compré para el trabajo en el 2020, qué, cabe mencionar, fue un verdadero asco, la carcasa de plástico muy frágil, la pantalla 728p y se marcaba con el teclado, un i3 de 10a generación, teclado muy olvidable y en general una experiencia muy pobre, esa maquina me costó en ese año alrededor de 15,000 pesos y era lo más barato del mínimo aceptable, era un proyecto a 2 años y justo me duró eso, después la pila se infló y posteriormente el hardware, posiblemente de ese mismo daño, ya no funcionó bien, hasta que la placa madre se murió.

La Macbook Pro 2013 que tengo es una quad-core i7 de 2.4GHz con pantalla retina de 2880 x 1800 a 22ppi, Intel HD Graphics 4000 + nVidia GeForce GT 650M con 1GB de DDR5 que francamente no hacía mal el trabajo, a pesar de que eran procesadores de generaciones viejas, editaba video 1080p muy bien, claro, ediciones muy sencillas, Photoshop, Dreamweaver y Office muy bien, navegaba muy decente, la pantalla era francamente muy bella.

Ya dado el contexto, procedo a la reseña.

Macbook Air, M1, 2020



Procesador M1: 

8 núcleos, 4 de rendimiento, 4 de eficiencia, 

GPU de 7-núcleos, 

Neural Engine de 16-núcleos


Memoria RAM: 8GB memoria unificada


Almacenamiento: 256GB SSD


Pantalla: Retina Display, 2560x1600 a 227ppi, 400 nits, Wide Color (P3), Tecnología True Tone


Conectividad: 2 puertos Thunderbolt / USB 4, Touch ID, Puerto audio 3.5mm, WiFi 6 802.11ax, Cámara 720p, Altavoces Stereo, Magic Keyboard (backlit), TrackPad.


Cosas que me cagan de esta MacBook:

Enciende automáticamente al abrir la laptop ... pasaba lo mismo con mi Dell 5520 G15 5520, pero la BIOS es configurable, fácilmente lo deshabilité, tengo que ver cómo hacer lo mismo, realmente me caga que una máquina se encienda sola, es un ligero paso a SkyNet.

La pantallita ... es muy bonita, realmente se ve increíble, muy nítida, muy clara, el True Tone hace una diferencia enorme en la comodidad visual, especialmente en la noche, pero soy un tipo que necesita una laptop de al menos 15", me vi muy optimista con esta MacBook.

La carcasa ... otra cosa que amo y odio. Mi MacBook anterior es la primera que usé con protector, porque así la compré, pero me gustó, ya que todos los que somos usuarios de portátiles Mac sabemos que desde la G4 Titanium hasta hoy en día, es un dolor rayar la carcasa. Igual la carcasa de una PowerBook o MacBook siempre ha sido un heatsink, pero en los calores regios de los últimos meses, ha sido un verdadero martirio, claro, mucho menos que versiones anteriores, la verdad está muy aceptable.

Cero Upgrades ... es una Mac, no me debo quejar de esto, pero realmente me caga que no puedas aumentar el SSD de manera práctica.

Falta de puertos USB / HDMI, etc. Realmente se soluciona rápido y afectaría el tamaño, pero no deja de cagarme la falta de estos puertos.


Cosas que me MAMAN de esta MacBook:

Diseño Fanless. El rendimiento del chip M1 es real, es un procesador muy eficiente, funciona muy similar conectado o en batería, es una laptop muy compacta pero tiene mucho poder de procesamiento, digo, mi punto de comparación no era el ideal, pero tengo de comparación mi laptop del trabajo con un core i7 de 12a generación, que es una bestia y francamente en mis tareas tradicionales, no le pide nada.

Pantalla. La pantalla está muy bonita, a pesar del tamaño, realmente tiene muy buena resolución y los 400 nits no están nada mal.

Portabilidad. Esta madre es realmente portátil. La bestia que uso para el trabajo pesa el triple y es, obviamente, mucho más grande y ancha. Esta madre pesa 1.29kg y se puede llevar fácilmente a cualquier lado sin ser incómodo.

Es una Mac. Suena estúpido, pero realmente estoy muy a gusto con la marca desde hace décadas, tengo casi 3 décadas usando Macs y son muy duraderas, el sistema operativo es muy bueno, da mucho soporte durante años, la carcasa y teclado duran una eternidad en comparación a una HP, Dell, etc; el sistema no genera mucha basura con el tiempo y es muy ordenada la instalación de programas, en esta categoría también aplica la del software: iMovie, Garage Band, soporte PDF nativo, etc.

TrackPad: Es muy cómodo en una Mac el trackpad, aunque no hago uso muy avanzado de este, realmente se siente muy agradable al contacto y tiene un área ideal, así como un click muy cómodo, además de una precisión a la que ya me acostumbré con el tiempo.


Cosas que están bien de esta MacBook: 

Se escuchan muy decente los altavoces, realmente no es algo espectacular, pero me sorprendió lo usables que son para no tener en todo momento audífonos, el micrófono es muy bueno, muy claro para grabar notas y para video conferencias.

La duración de la batería ...  a mi Dell G15 5520 le dura 1.5 hrs, ese 3050Ti le hace mucho daño; a la Air, realmente nada le duele, hasta regresé a usar una laptop en la comodidad de mi cama, hace demasiado tiempo que no hacía eso, es realmente compacta y la batería dura y dura sin importar lo que haga, es un chip ultra eficiente.


¿Es la Macbook ideal?

Ni de pedo. Al menos no para mí. Yo necesito una de al menos 15" y veo que las nuevas Air tienen una opción de ese tamaño, pero no necesito tanta computadora, así que por el momento voy a disfrutar de su velocidad y portabilidad.

Ya edité videos, ya publiqué cosas en ML, ya usé Photoshop, ya navegué, ya vi YouTube, todo es mucho mejor en esta maquina, realmente conforme pasan las horas me siento más cómodo con el teclado, con el tamaño, con la temperatura y lo silenciosa que es. Ojalá hubiera podido comprar una con el doble de almacenamiento, pero puedo prescindir de eso en este momento.


¿Qué va a pasar en el futuro?

Cómo siempre, me veo haciendo una mejora a una MacBook con silicio de Apple, son fantásticas, veo una Pro en el futuro, pero con mi experiencia en esta Air, pensaré 3 veces más en comprar una Pro vs. la fantástica Air, y si un M1 me sirve, un M2 o M3 será algo notable.


¿Recomiendo?

Es una maquina muy versátil, muy poderosa, obviamente la recomiendo a cualquier persona que quiera portabilidad y duración de batería, si usas Windows, siempre habrá una barrera, pero en este caso, vale mucho la pena hacer el cambio, MacOS va mejorando mucho y aunque sigue siendo un sistema cerrado, se siente muy versátil.

Si eres usuario de Mac, te recomiendo la maquina para trabajar y para tu vida, especialmente por el precio, realmente no es normal ver hardware de Apple en estos precios, aunque es su modelo más vendido, seguramente hubo una gran cantidad de Hardware sin vender que tuvieron que dar estos descuentos.

De hecho el internet está a favor de esta maquina, todos alaban el hardware, obviamente algunos son pagados, pero el hype es real, es una pequeña increíble maquina. Mi próximo objetivo, filmar 4K, comprar un monitor externo, comprar una caja para NVME USB, capturar video de mi PS1, etc.

Por si no quedó claro: Altamente recomendada. Si tomas en cuenta sus obvias limitaciones, es un hardware fantásticamente diseñado, fácilmente un 9.5/10, como primera impresión.



Comments

Entradas Populares

Slam Dunk: El (verdadero) Primer Slam Dunk

Las Memory Card Piratas de Playstation 1 ... un pequeño dolor de cabeza.

Reseña Titanic Blu-ray 4k - Kate Winslet en toda su gloria