Revistas de Video Juegos - Retrospectiva


 



Las revistas de video juegos fueron para mí un reemplazo de video juegos, no tenía recursos para comprar una consola o juegos, pero sí para comprar revistas. Las revistas me adentraron a un mundo que conocí poco a poco y mediante fotografía, engalanado por la descripción del editor, que lograban, en muchos casos, transportarte a otro mundo.

La cosa empezó con Club Nintendo qué, irónicamente, no tengo ninguna de ellas ... pero tengo increíbles memorias de ese Club Nintendo # 4, la portada de Bart Simpson INVERTIDO, qué cosa tan maravillosa, jajaja. Las encontraba en "La Carpeta", una miscelánea de la colonia dónde, con suerte, podrías encontrarla cada mes, aunque realmente era peleada, no era sencillo encontrarla y era preferible una suscripción, con giro postal, pero directo a tu casa.

Hobby Consolas qué, al igual de con CN, no cuento con ninguna copia de esa maravillosa publicación, que mostraba un mundo inaccesible, literal, al cubrir juegos de Europa, siempre babeé por The New Zealand Story, que nos llegó como Kiwi Kraze y yo ni me dí por enterado hasta unos años después. Posteriormente Electronic Gaming Monthly llegó a mi vida, al igual que Nintendo Power, abriendo una nueva galaxia para explorar.

EGM y GAMEPRO eran biblias en los 90's, no solamente por lo religioso de su contenido, sino por el tamaño de esas hermosas publicaciones, llegué a tener revistas de más de 300 páginas, obviamente contando anuncios, pero no dejaba de ser una publicación que llegué a comprar religiosamente, de hecho es la revista que durante más años la compré mensualmente de anaquel.






En 1998 llegó a mi vida otra publicación que cambió mi perspectiva de los Video Juegos y fue la que me adentró a lo que era el lado de negocios y técnico de la industria, obviamente hablo como un externo, nunca he trabajado en la industria, esta revista se llama NEXT GENERATION, versión americana de EDGE, legendaria publicación inglesa. La revista cubría developers, insiders, tenía artículos de tecnología, del lado de negocio, de hecho en una de estas revistas obtuve uno de los mejores consejos que he recibido del esquema de precios de retail, un empleado de JC Penney dijo: "Eventualmente todo se vende, pero puede llegar a tener una etiqueta de 5 centavos" ... un genio, y, literamente, este enunciado ha sido constante en mi contacto con las ventas de video juegos, que son una parte de mis hobbies, jejeje.

NG contenía un CD-ROM, que en ese entonces, era mi única forma de jugar VJ era en mi PC, por lo que volví a adentrarme un poco al mundo de las consolas, yo estaba 100% en PC, que fueron años muy bonitos en mi vida de jugador.

GAMER'S REPUBLIC editada por Dave Halverson fue otra de esas publicaciones que me gustaron mucho pero no tuve la fortuna de tener tantos números, actualmente me quedé con 1, el del E3 de 1998 en Atlanta. Una publicación muy hardcore, fantástica.

Las revisas oficiales, como la OFFICIAL SEGA DREAMCAST MAGAZINE y la OFFICIAL PLAYSTATION MAGAZINE fueron otra obsesión, ya que contenían CD-ROMs jugables en sus respectivas consolas y eran razón suficiente para comprarlas. Muchos de esos demos eran legendarios, especialmente los de Dreamcast, que no aún en su época los juegos no tenían distribución oficial, lo que aumentaba la complejidad de obtenerlos y tenerlos en revista era todo un alivio.

En algún punto, alrededor del 2003, ya comprar revistas no era tan barato, de hecho algunos juegos costaban más baratos que las revistas, esto, entre otras cosas, por el tipo de cambio, que aumentó bastante en esos años, lo que mermó esta pasión de comprar revistas.

En el video tengo más comentarios sobre las revistas, pero es importante notar lo escasas que se han vuelto hoy en día, son un verdadero artículo de colección y una ventana al pasado, realmente te transportan a su época y te dan un shot de nostalgia.

Tristemente regalé mi enorme colección de revistas, tenía todos los números de todas las publicaciones mencionadas, y muchas más, hasta el 2003, pero como vivía en casa de mis padres, me dieron un ultimátum "tus revistas y arcades ó tú"... jajaja, así que me deshice de algunas arcades y las revistas, que francamente ocupaban un cuarto de su casa, jajaja.

En cuanto a revistas mexicanas, debo reconocer a Club Nintendo, que plantó las bases, pero Atomix, especialmente el primer año, realmente me pareció una publicación muy vanguardista, un formato con mucha presencia, muy bien arte y muy buenos artículos, el equipo del primer año me parece uno de los mejores.

Gracias por leer.

Hasta pronto.

Comments

  1. Algo similar me pasó con la Play Station, en aquel entonces en casa no teníamos internet y sólo podía enterarme de lo que pasaba en la industria de los videojuegos por medio de las revistas especializadas.

    PlayStation Max se llamaba la revista que compraba mes con mes, realmente no recuerdo si su contenido era bueno, pero realmente me gustaba adquirirla. No pasó mucho tiempo para que la descontinuaran.

    Después de ahí, consumía EGM hasta el día de su última publicación en español.

    Nunca hice click con Atomix, si compré tres de sus revistas fueron muchas, cabe destacar que era la de mejor diseño editorial, inclusive el papel y las aplicaciones que usaban para la revista eran muy buenos.

    Después de eso, años sin comprar una revista, ni siquiera en formato digital.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que muchos pasamos lo mismo, mi buen. Aunque tuvimos buena distribución y precios muy decentes, la economía está muy dispareja. Recuerdo bien la Playstation Max, tenía algunas cosas muy buenas, la EGM en español no la consideré, no recuerdo si la leí mucho, pero el primero que leí como que no hice click.

      Con Atomix de inmediato, pero me refiero a las primeras publicaciones, que eran a mediados del 99, si no mal recuerdo, los editores eran buenos y en general se veía como una revista con opinión propia y que intentaba algo.

      La última creo la compré hace el año pasado, pero ya es muy raro, apenas en USA o tener alguna suscripción.

      Gracias por pasar.

      Delete

Post a Comment

Entradas Populares

Slam Dunk: El (verdadero) Primer Slam Dunk

Las Memory Card Piratas de Playstation 1 ... un pequeño dolor de cabeza.

Reseña Titanic Blu-ray 4k - Kate Winslet en toda su gloria