Reseña: Mass Effect 1 - Legendary Edition

Mass Effect - Legendary Edition

Lanzamiento: Mayo 14, 2021

Publisher: Electronic Arts

Developer: Bioware

Trofeos: 35/35

Hace poco más de 11 años tuve mi primera experiencia con Mass Effect... en PS3. Este maravillo juego fue lanzado DESPUÉS de Mass Effect 2 en Playstation. Había escuchado maravillas de este juego, pero tengo una historia, digamos, complicada, con el Xbox 360, así que simplemente no volvería a comprar esa consola para jugarlo. Igualmente me pasaba lo mismo con la PC, en el trabajo usaba Win / Mac, pero en casa solamente tenía una Power Book G4, tampoco iba a hacerme de una PC para jugar Mass Effect, aunque debí.

Mass Effect 2 se convirtió en mi objetivo tan pronto lo anunciaron para PS3, y realmente fue una experiencia religiosa, significó para mí en los RPGs Sci-fi, lo que en su tiempo fue la trilogía original de Star Wars, pero ya vendrá una reseña de este particular juego. Mass Effect 1 fue lanzado en forma de DLC, del que tampoco son muy fan, que digamos, realmente trato de consumir todo en físico, pero francamente este nivel de producciones siempre las he apoyado con todo lo que tengo, fue compra DÍA 1, y fue una experiencia increíble el jugarlo, es un juego que lo sentí más RPG que ME2, pero también tenía ese "algo" que lo hacía tan especial.

En ese momento hubiera sido muy fácil considerarlo inferior ante la épica maravilla que es ME2, pero realmente no fue mi sentimiento, ME1 estaba al nivel, a pesar de que técnicamente la versión de PS3 estaba plagada de detalles técnicos que no estaban presentes en la versión original, de hecho usó un engine actualizado que tenía tecnología de ME2, pero francamente se veía feo en comparación.

Mass Effect Legendary Edition es TODO lo que un fan de ME necesita y desea. La versión de ME1LE barré totalmente con la versión de PS3, contiene todo lo que te interesa del juego, solamente falta un DLC, que tampoco estaba disponible en PS3, así que tampoco es algo que me importe; realmente esta experiencia fue vivirlo como lo recordaba en su tiempo, es una colección que es imprescindible para el fan y para los que nunca lo jugaron, un verdadero coleccionable.

Historia

2183. Eden Prime.

Una colonia de la tierra es el inicio de Mass Effect. Fue encontrada una reliquia construída por una raza alien extinta conocida como los Protheans. Esta raza era reconocida por su alta tecnología y por su misteriosa extinción de la galaxia, dejando innumerables rastros que hicieron avanzar la tecnología de todas las razas de la galaxia.

Esta reliquia es una especie de señal que dejaron los Protheans para dar un mensaje, un mensaje que solamente su raza pudiera interpretar, porque era una advertencia ...

El inicio de esta misión es muy interesante, el primer paso es definir el perfil del protagonista, en mi caso siempre elijo el de sobreviviente, en mi perfil se reconoce la superviviencia en una misión dónde las probabilidades de salir vivo eran casi nulas, siempre me ha parecido un perfil muy atractivo el que uno tenga ese deseo de vivir a toda costa. Soy FEMSHEP, siempre FEMSHEP.

La premisa del Mass Relay y como su descubrimiento conectó diferentes galaxias es algo que llamó mi atención desde el inicio, realmente lo veo probable que en el universo existan semejantes conductos para pasar de un lugar a otro ahorrando cientos o miles de años luz. Igualmente el concepto de la energía oscura es algo que tiene una coincidencia con la realidad, es parte de lo que ya sabemos que existe, pero no sabemos qué es, ó no lo entendemos del todo.

Pero la idea general de una raza vastamente superior que puede controlar los ciclos de existencia de otras razas inferiores y la intención de acabar con ellos, es muy humano, y eso es lo que me parece increíble de la saga, nunca hacernos menos ante la adversidad y lo complejo que pueda ser el entorno.

La política aún con razas superiores es necesaria, algunas cosas del Consejo Intergaláctico son tan típicas de humanos que me cuesta creer que puedan motivar a una inteligencia superior como los Salarian o Asari, pero el ego puede no ser solo una característica humana, lo que le daría una gran validéz a la historia.

En su tiempo, me interesó conocer más de la serie y compré las novelas, éstas me dieron mucho mayor perspectiva de lo que vivió la humanidad en su primera experiencia con otra raza inteligente y realmente son historias que me gustaron mucho, de vez en cuando las leo, pero pareciera fue ayer que mi mochila tenía el parche de N7 que venía con la edición especial de ME3.

El desarrollo de personajes es bueno, siempre me pareció interesante la forma de vida de las Asari, obviamente te enamoras de Liara y te caga la forma de ser de Ashley, realmente me parece una mujer inmamable y me arrepiento mucho que me guste una party femenina...

Tali es igualmente un personaje muy interesante, de hecho todos los personajes tienen un vestigio del mundo de su época, ya que muchos de los diálogos son altamente cancelables y otra cosa fuera si ME fuera mucho más popular. Garrus es todo un maestro, realmente es un personaje agradable, aunque si tengo que usar masculinos en la party, soy fan de Wrex: KROOOOOGAN!.

El cast es corto pero muy bien desarrollado y los puntos que los involucran directamente en la historia son algo digno de reconocimiento, pero me hubiera gustado tener un Salarian en la party.

Una historia muy atrayente y con personajes muy interesantes, los diálogos a la altura y el desarrollo de personajes y como progresa ésta fueron tan bien logrados, por eso se volvió tan popular el juego.

Gráficos

Jugué un par de horas en mi PS4 Slim, tiene muy buen rendimiento en Quality Mode, muy estables los 30fps, el modo Performance es bueno, pero realmente nunca he tenido problema en jugar a 30fps, el detalle igual es bueno en PS4, sin problema es una versión totalmente digna de este título.

El resto del juego lo jugué en PS4 Pro en 4k... y se ve increíble el detalle de los personajes y los escenarios, el rendering a mayor resolución elimina ese shimmering que se presenta en la resolución base. Igualmente preferí el modo Quality el de performance ya que el engine no tiene mucho problema en mantener estables los 30fps a esa resolución.

Los modelos 3d son los originales, pero las texturas fueron mejoradas, realmente los close-up de los diálogos con los personajes principales se nota una increíble mejoría en sus detalles, no le pide nada a un juego moderno, realmente es un prueba superada del diseño artístico del original.

La GUI tiene cambios, usa elementos de juegos posteriores de la serie y realmente son funcionales como visualmenente muy cómodos, el trabajo que hay detrás de esta edición parece haber sido poco, pero después de experimentar todo el primer juego, se nota las horas que dedicaron a hacer de esta edición la versión definitiva.

El Photo Mode es una adición interesante, hay algunos escenarios y locaciones que vale la pena tomarles una buena foto, personalmente siempre me pareció esta burbuja uno de los mejores momentos del juego, las memorias guardadas las pude vivir algunos eventos somatizar.

Gameplay

Existe un modo Legendary y un modo Classic para subir de nivel, yo usé el Classic y me encuentro con la grata sorpresa que cada personaje tiene la capacidad de usar el arma que desee, a diferencia del primero, que tu clase dictaba la capacidad de usar cierto tipo de armas. Esto fue algo muy importante para mí, ya que en la versión original no podía usar algunas armas de manera efectiva, podía disparar, pero no servía de mucho, en esta versión simplemente me divertí como quise y mi Vanguard era versada en todas las armas. Personalmente no era mucho de usar Shotguns, pero en esta edición fue una de mis armas preferidas, ya no me apoyé tanto en el Sniper.

La rueda de diálogos es un sistema que sigue funcionando a la perfección, aunque esta vez no la usé mucho para indagar ciertos puntos, lo que me costó perderme uno de los trofeos más sencillos de conseguir, simplemente es impecable esta ruedita.

El Mako tuvo ajustes a su física, es menos estresante, pero irónicamente tuve 2 muertes en Ilos por el manejo de este vehículo que me parecieron muy extrañas y no me había tocado experimientarlas en mis runs anteriores. Igual explorar no es tan maravilloso en el Mako, especialmente en las montañas más altas y empinadas, pero es muy solventable, no es algo que rompa el juego.

En esta versión conseguir un Platino es muy sencillo, nada que ver con el original, que tiene trofeos que realmente te invitan a hardcorearle, especialmente los trofeos relacionados con los personajes principales, aquí esos trofeos los sacas muy rápido.

Técnicamente es un port excelente, aunque no está libre de bugs, tuve constantemente un comportamiento extraño de Shepard al atorarme con unos objetos y al liberarme el aiming cambió de target, se corregía al cambiar de posición o abrir y cerrar el menú, pero hubo momentos divertidos cuando se rompia el modelo del personaje:

De las cosas más pubertas que tiene el juego es como te puedes relacionar con un personaje, para mí siempre fue muy obvio quién sería, la hermosa e interesante Dra. Liara T'Soni, que además de su personalidad, las Asari son la raza qué más llama mi atención, especialmente su largo ciclo de vida, son una especie que si existiera, la presencia de alguna de ellas enriquecería completamente la vida de un humano, me fui a todo con ella, les comparto capturas de estos momentos:

Música / Sound Effects

La música sigue pareciéndome increíble, es un soundtrack redondo, que malamente no tengo en versión física y es realmente uno de los mejores OST ambientales que tenga un juego. Evoca mucho a las grandes producciones del Sci-fi y me parece un enorme trabajo de Jack Wall, Sam Hulick, Richard Jaques y David Kates. Muy tecno, muy misterioso y combina a la perfección con la temática del juego y los momentos en los que acompaña a la historia hacen una fusión perfecta.

El voice acting es increíble, la voz de Jennifer Hale como Shepard es una de las mejores actuaciones que he experimentado en la industria, al nivel de Laura Bailey (Kainé de NieR). Pero todas las actuaciones están de 10, Tali, los Salarian, Wrex, Garrus, etc., aunque Liara podría ser una de las voces más débiles, es más bien la dirección del personaje, que a fin de cuentas en el contexto es casi una niña.

Los efectos de sonido son muy buenos, realmente todo está en una calidad decente y no todo fluye de manera muy orgánica, realmente es un juego que cuidaron muy bien el audio, vale mucho la pena escuchar el ambiente y apreciar esos momentos dónde los tracks llevan la historia. Igualmente la intro es una melodía llena de paz, que de alguna manera anuncia lo que se viene.

Conclusión

Sin duda alguna es la mejor versión de Mass Effect 1. Es un juego al que el paso del tiempo no ha hecho más que mantenerlo como el verdadero Sci-fi RPG, todo ME es una experiencia notable, uno de los mejores juegos de BioWare y uno de mis favoritos.

Jugarlo nuevamente fue revivir la experiencia y apreciarla más después de tantos años. El trailer del año pasado de lo que viene para la saga es igualmente un motivador para no dejar morir esta tan querida franquicia, después de todo, Andromeda es para muchos de nosotros una experiencia muy buena que fue presa de la vorágine que es el fan y lo volátil que es el consumidor promedio.

Altamente recomendable para cualquier fan del Sci-fi y si eres fan de la saga o alguna vez te llamó la atención Mass Effect Legendary Edition está casi siempre en oferta en la PSN o, idealmente, si puedes obtener una versión física de PS4, ya contiene todo lo necesario para jugar este enorme clásico.