El Arte de Comprar Hardware Viejo - Dell Optiplex 3050 SFF

Una Dell Optiplex 3050 SFF Mejorada



 Amo comprar hardware viejo. Lo hago por qué siempre he favorecido el reciclaje electrónico y por, obviamente, el menor costo que tiene hardware de anterior generación. 

En mi casa tengo algunos equipos de cómputo, el que más uso es mi Macbook Pro 15in Retina Display Early 2013 con Core i7 Quad-core con 8GB de RAM con Intel HD Graphics 4000 y con SSD de 256GB, que es mi equipo principal, realmente no tengo muchas quejas, pero en los calores de Nuevo León esta Mac sufre, sufre realmente.

Tuve una laptop HP de 14" core i3 de 10a Gen con 8GB de RAM que le regalé a mi esposa y, tristemente, no le duró nada, el diseño de hardware de HP es pésimo, realmente son equipos para usarlos 1 año y desecharlos, realmente una mala experiencia. Cuando era usuario de Win PC a mediados de los 90s, era una gran marca, es una lástima como este tipo de marcas publican productos con un diseño tan pobre.


Una necesidad que tengo de manera constante es usar software y aplicaciones para Windows, puede ser desde quemar un boot disc para correr mis juegos originales de Dreamcast hasta software productivo que no está disponible en MacOS. Francamente, mis años más felices como usuario de equipos de cómputo fue cuando mi papá me compró mi primera PC en 1996. 

Esa computadora me duró una semana... bueno, me duró más de una década, pero tuve mi primera mala experiencia a la semana, que hice mi primer upgrade, reemplacé la gráfica, que era una tarjeta para bus ISA con capacidad de desplegar 256 colores solamente. La reemplacé por una tarjeta gráfica PCI con capacidad de HiColor, 65,536 colores ... una bestialidad. El problema fue que simplemente la tarjeta al ser instalada no podía arrancar la computadora, el clásico BEEP BEEP. ¿El problema? La tarjeta PCI en cuestión solamente soportaba procesadores Pentium, el mío era un TI 486 DX2 a 80MHz...

Mejorar se volvió una obsesión, más RAM (EDO SIMM), un kit multimedia Soundblaster, una nueva torre, drives adicionales, posteriormente nueva motherboard, más tarjetas gráficas, etc., realmente disfrutaba más mejorar la PC que jugar, mucho del software que usaba realmente era para probar la velocidad de mi computadora. Recuerdo grandes momentos jugando Tomb Raider, Tomb Raider 2 con una Voodoo 2, los momentos donde tenía un S3 ViRGE, jajajaja, bonito.

En fin, mucho rollo.

El propósito de esta vieja PC: Mostrarle a mi hija nuevos sistemas operativos y medios de input.

Mi decisión



Dell Optiplex 3050 SFF

Core i5 de 7a Gen

8GB RAM

Intel HD 630 integrado

500GB HD de 7200RPM

Es una computadora compacta muy bonita, no tiene mucho espacio de mejora, pero el precio era muy decente ya con monitor de 20" de la misma marca, no de la resolución que deseaba, pero traigo en la mira algunos monitores.

Ella está tan acostumbrada a hacer todo en su iPad, que necesito que tenga contacto con diferentes sistemas que la ayuden con sus cosas, ya sea tareas o algo más. Igual y con solamente jugar me doy por bien servido, pero la realidad:



Genshin Impact no corría tan bien

Twitch lento

Roblox con algunos juegos muy lentos

Yo compré en Steam hace un buen de tiempo el Star Wars KoTOR y aunque corría decente, no es lo que esperaba de una computadora mucho más moderna que el hardware para el que fue lanzado este juego.

La Tarea

Necesitaba hacer una mejora, el primer paso:

SSD M2 NVME de 512GB. 

Gran mejora respecto a un HD mecánico. Las cosas no seguían tanto mejor con las aplicaciones intensivas de gráficos. Así que necesitaba un segundo upgrade: Más RAM y una tarjeta gráfica.


Las opciones

En cuanto a la RAM, no hay mucho detalle, DDR4 a 2400MHz, con 8GB más estoy del otro lado, especialmente porque con una nueva gráfica se libera RAM de la gráfica integrada en el i5 y tendría mayor memoria libre.

Analicé comprar

NVIDIA GT 1030 Low Profile 2GB DDR5

AMD RX 550 Low Profile 4GB DDR5

Pero las opciones de estas viejas tarjetas no eran demasiadas y los precios me parecían altos, así que comencé a ver los specs de la maquina vi esto:



AMD R5 y R7 en versiones de 1, 2 y 4GB de VRAM, lo cuál me pareció curioso y empecé a indagar... El hardware era menos poderoso que las 2 opciones principales, pero el precio que tenían estas gráficas AMD era mucho menor, así que fui por una de ellas:



AMD R7 430 de 2GB DDR5 OEM que era de un equipo HP (la ironía, y sí la pedí con bracket full profile y lo tuve que modificar a low profile) y pues he aquí los resultados:

Star Wars KoTOR corre muy suave, sin problema alguno

Twitch perfecto

Roblox perfecto

Y en general el sistema corre mucho más suave. Por el momento es la configuración que se queda, posiblemente vaya a comprar una Macbook Air M1 para mi hija y quedarme con esta bella maquinita.




Comments

Entradas Populares

Slam Dunk: El (verdadero) Primer Slam Dunk

Las Memory Card Piratas de Playstation 1 ... un pequeño dolor de cabeza.

Reseña Titanic Blu-ray 4k - Kate Winslet en toda su gloria