Reseña de Yakuza 6: The Song of Life

Yakuza 6



Lanzamiento: Abril 17, 2018
Publisher: SEGA
Developer: SEGA: Ryu Ga Gotoku Studio
Trofeos: 39/59, 61%. 36horas aprox.

SEGA es uno de mis desarrolladores favoritos, desde su increíble hardware, siempre innovador y creativo, hasta los increíbles juegos que han creado sus diversos estudios. El ser una compañía que inició y sigue en el segmento de arcades lo hace único, tiene algo que no tiene Nintendo ni Sony, es una frescura muy particular única a esta fantástica compañía.

YAKUZA o Ryu Ga Gotoku es una serie que representa a ese SEGA que conocí de niño y no he dejado de admirar en todo este tiempo, es un video juego increíble, tiene un progreso técnico que pocos juegos logran pulir a tal nivel, creativamente es un sandbox mágico que te deja vivir un poco las cosas que son comunes en la cultura japonesa.

Pasó mucho tiempo en el que pude jugar esta maravilla y me dejó una increíble sensación de lo que puede ser la industria si se enfocaran más en el gameplay y en la historia más que en vender y vender. Entiendo que esto es un negocio, pero el negocio no está peleado con desarrollar un gran producto. Me impresionó gráficamente, ya que vengo de Yakuza 5, los modelos son increíbles y las texturas, el cabello realmente se ven impresionantes. Kamurocho aunque no aumentó tanto detalle como los modelos de los personajes, notablemente se ve mejor, igualmente las demás ciudades que visitamos, Onomichi, en la prefectura de Hiroshima, es hermosa, realmente una maravilla recorrerla, interesante que usaron el nombre real de la ciudad, a diferencia de las otras ubicaciones.


Historia




Yakuza 6 se desarrolla en el año 2016, por lo que las ciudades y la cultura se siente muy al día; centrada en Sawamura Haruka, hija adoptiva de Kazuma Kiryu, y Haruto, un bebé que estaba en brazos de Haruka cuado sufrió una embestida por un auto desconocido.

Kiryu pasó algunos años en la cárcel y al salir su primer destino fue a visitar a sus hijos adoptivos en el Morning Glory, al ver a sus niños se da cuenta que no está Haruka... Los niños le cuentan que Haruka los abandonó algún tiempo atrás y no sabían de ella, lo que preocupa mucho a Kiryu y es donde el juego inicia. 

Todo Yakuza 6 es una locura, hay un conflicto entre Yakuzas, pero además de la mafia china y koreana. Conforme avanzas en el juego se va a desenredando la trama y las revelaciones son increíbles, hay excelentes plot twist, especialmente hasta dónde pueden llegar ciertos personajes por poder y la revelación del orígen de uno de los personajes titulares.

El diseño de personajes es muy bueno, además de los personajes base, que siguen apareciendo, como Akiyama, Date, Majima, Daigo, Saejima, Haruka tuvo un diseño que le da mucha profundidad al personaje. Los demás personajes titulares, como Nagumo, Yuta, Matsunaga y Naoto, que son parte de la familia Hirose, son muy buenos, especialmente Nagumo, que su primera aparición es en estado de ebriedad, abordándote en un bar, es uno de los primeros madrazos que repartes en el juego.

El patriarca de la familia Hirose, Hirose Toru, es representado por Kitano Takeshi, famoso actor japonés que tiene increíbles trabajos en su currículum y un timbre de voz muy particular, así como su imagen, inmediatamente reconocible. Hirose Toru es uno de los personajes más interesantes de Yakuza 6, tiene uno de los plot twist más notables.

Aunque parece un film de acción, hay suficiente drama en el guión para querer terminarlo rápido y ver el desenlace. Me pareció un guió ejecutado a la perfección, aunque siempre hay cosas redundantes y los tropes son concurrentes, se siente muy cohesivo con el universo.


Gameplay

Yakuza 6, al igual que todos los juegos de la serie, tiene cantidades obscenas de gameplay, en la historia principal solamente controlas a Kiryu, lo cuál me parece excelente, ya que en los juegos anteriores era muy notable como algunos personajes no tienen el mismo carisma ni peso. De los pros y contras que esto nos trae, me parece un gran compromiso, igual te puede aburrir el estar todo el juego con un mismo estilo de pelea, pero el nuevo sistema de aumento de nivel me parece muy bueno, con algunos toques de RPG, que te hace ser un poco más estratégico.

De los mini-juegos que experimenté:

Fishing game: Muy sega, eres Kiryu bajo el agua con un arpón.



Clan Creator: Batallas campales muy al estilo de un RTS, muy sencillo pero muy divertido



Troublr: Notificaciones por celular de incidentes callejeros

Live Chat: Gran mini-juego, chateas con damitas que poco a poco te dejan ver más de ellas.



No le entré a todo lo demás en este run, que fue un run casual, porque tengo un backlog grande la serie, tengo pendiente los Kiwami, Y0, Like a Dragon, Gaiden e Infinite Wealth. La pasé increíble con esas actividades secundarias.

Me gustó que ahora las llaves de las cajas fuertes están muy escondidas, vale la pena encontrarlas. De inicio me pareció que era muy escaso el dinero, hasta que hice algunos ajustes y compré unos aumentos de nivel en las categorías necesarias y afortunadamente tuve poco a poco mucho recurso. Este juego, a diferencia de otros, recompensa mucho más el comer en los distintos restoranes y probar todos los menús con el sistema de crecimiento.


Gráficos

Notablemente el renderizado del cabello en los personajes principales, igualmente la textura y los fluidos corporales en el rostro, el Dragon Engine es realmente un paso adelante de todo lo que vi en los juegos previos de la serie, espero mucho de Like a Dragon, voy a tratar de jugar los que me faltan en Playstation 4 Pro.



Las ciudades no son mas grandes, pero tienen mayores capas verticales y la iluminación es muy buena, notable mejora si tomo en cuenta el juego previo, Yakuza 5.

Puedes ver muy lejos y el juego tiene mayor detalle simultáneo en pantalla. Muy pulido.



Sonido

Tiene buenos efectos de sonido y algunos tracks excelente, aunque es una parte transparente del juego, nunca me encontré tarareando algún tema o música del juego. El entorno es muy absorbente, te sientes en Japón.

Gran parte de la experiencia auditiva de Yakuza 6 es el voice acting, en este también es solamente en japonés y es simplemente impecable, realmente uno de los estándares de la industria, bendito Japón.

Conclusión

Me encantó Yakuza 6. Es un juego muy sencillo de jugar, nada cansado, a diferencia de algunos juegos previos que algunos capítulos eran un poco aburridos.

La pura historia es un juego de 30 horas, realmente vale la pena experimientar este gran juego, hace brillar a SEGA y al estudio que lo creó, es único y me da mucho gusto todo el ruido que está causando Infinite Wealth en la industria, incluso si ese ruido es por los diversos DLC de paga, realmente el juego te ofrece demasiado como viene de origen, como para quejarse de si hay o no algún DLC.

SEGA en forma. Kudos al Ryu Ga Gotoku Studio.















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